Colección de Cervezas Especiales Casimiro Mahou

La historia de Mahou comienza hace más de 120 años, cuando en 1890 se funda en Madrid “Hijos de Casimiro Mahou”, dedicada a la fabricación de cerveza y hielo. Sólo un año más tarde, el 1 de febrero de 1891, empezó la cocción de cerveza en la fábrica de la calle Amaniel (es la sede del actual Museo ABC), cuya construcción duró algo más de un año. En un primer momento, Mahou concentró su producción en un solo tipo de cerveza, el Pilsen, pero las expectativas de crecimiento del mercado le impulsó a introducir en 1908 el tipo Munich (cerveza negra), ampliando así su maestría cervecera. En esa época, la sucursal principal se encontraba en Jacometrezo.

casimiro mahouLa fuerte demanda en el sector cervecero, el crecimiento económico y la rápida industrialización propiciaron que a partir de los años 60 Mahou trasladara su producción a una nueva fábrica situada en el Paseo Imperial de Madrid. También se crea la maltería en Santa Cruz de Marcenado. La historia de la cerveza Mahou no se interrumpió y el ritmo de crecimiento continuó durante las siguientes décadas. Uno de los éxitos más importantes que revolucionó el mercado cervecero fue el lanzamiento en 1969 de Mahou Cinco Estrellas.

En la década de 1990 Mahou, con 100 años dedicados ya a la maestría cervecera, amplía la gama de sus productos. Junto a Mahou Clásica con su sabor tradicional y Mahou Cinco Estrellas aparece Laiker (hoy Mahou Sin), que posee todo el equilibrio, sabor y aroma de la cerveza, pero sin alcohol, fruto de largos años de investigación técnica y de mercado. Ese mismo año se inician las obras del centro productivo de Alovera (Guadalajara), el de mayor producción de toda Europa que comenzaría su actividad en 1993. Manteniendo, desde sus principios, la más pura tradición, maestría cervecera y la excelencia como sus valores esenciales, se desarrolla una apasionante historia de trabajo y aprendizaje continuo. La exquisita selección de las mejores materias primas y el empleo de la tecnología más innovadora culminan en fórmulas maestras que son garantía del buen hacer, de la excelente calidad y liderazgo de los productos Mahou. Seguro que Casimiro Mahou (el abuelo) estaría orgulloso de ver lo que quizá imaginó alguna vez. Una de sus primeras empresas, fundada en 1850, consistió en una innovadora fábrica de papeles pintados: “Las Maravillas“.

cerveza casimiro mahou maravillasUn muy breve resumen para contar la historia de esta excelente, madrileña y popular cerveza, que quiere rendir homenaje al visionario patriarca que, tristemente, no pudo ver el gran éxito de la empresa de sus hijos y nietos. Así que con ese nombre, Casimiro Mahou, se nos presentaron hace unos días su Colección de Cervezas Especiales: cuatro cervezas únicas con el nombre de los lugares de Madrid en los que Mahou fue dejando huella: Amaniel, Marcenado, Jacometrezo y Maravillas.

En esta presentación a la prensa, que tuvo lugar en forma de cata dirigida en el magnífico Palacio de Santa Bárbara (ahora Manzana Mahou 330), pudimos degustar las diferentes variedades, en su propio vaso, explicadas por un especialista. Durante una hora nos sumergimos en las tribulaciones de Casimiro, en la historia de la familia y de la empresa, en técnicas y maridajes pero, sobre todo, en apreciar y disfrutar los matices de las diferentes bebidas.

Como algunos de nuestros compañeros ya han escrito excelentes artículos sobre la cata, recogidos más abajo, nosotros solo queremos aportar nuestra modesta opinión de bebedores de cerveza noveles y aficionados: disfrutamos mucho probando los nuevos sabores de todas ellas, especialmente la tostada Maravillas y la de trigo, Marcenado. Y después de la cata el comentario más generalizado: qué buenos bebedores de cerveza somos (los españoles)… pero qué grandes desconocedores también. Aplaudimos la iniciativa de Mahou, tanto por lo que tiene de emocional como por lo que podremos aprovechar de “didáctico”, que falta nos hace. Y recuerda que hay casi tantas cervezas (de excelente calidad) como vinos!

Referencias imprescindibles:

Cerveteca JAB

My Mad

GourmetLikeMe

El Jardín del Lúpulo

Te Veo En Madrid

Amante de Lúpulo

Deja un comentario