#detapascon Fernando Syrah

Fernando García Bilbao es directivo de una gran correduría de seguros. Pero en sus ratos libres se convierte en Fernando Syrah, el autor de Vino, Gastronomía y Viajes, su blog especializado en esos temas, su principal hobbie. También es colaborador habitual del Trotamanteles y Cocina Sin Carné, así como maestro de ceremonias en diversos eventos de maridaje y preparación de gin tonics.

fernandosysahUna afición que le mantiene, todo el tiempo que le deja su trabajo, “entre fogones y gin tonics“, entre cocinas y eventos. Amigo desde hace mucho tiempo, hemos tenido ocasión de compartir con él varias jornadas de “tapeo”. La última ocasión ha sido durante la celebración del concurso  #detapaspor Hoyo de Manzanares. Y aprovechamos para hacerle algunas preguntas.

DTP – ¿Cómo te definirías, gourmet, un foodie, gourmand, sibarita…?

FS – Yo le daría un toque diferente: “bon vivant“, siempre bien entendido, no en el sentido de “vividor” que en España suena mal, sino en el sentido de persona que disfruta de las mejores cosas de la vida, relacionadas con comer y beber, buenas conversaciones,… disfrutar, sin más.

DTP – Dinos alguna de tus tapas favoritas ¿alguna te ha impactado especialmente?

croqueta cocido gastrocroqueteriaFS – Como tapa favorita siempre pienso en un buen boquerón, una buena anchoa, un poco de queso, buen jamón..,. son perfectos. Se trata de clásicos, pero siempre aciertas si tienen suficiente calidad. Una tapa que me gustó mucho fue en la Gastrocroquetería de Chema Soler y consistía en una croqueta de cocido sobre hummus con matices picantes y crujiente de zanahoria. No sé si la palabra es impactar, pero me gustó muchísimo.

DTP – ¿Las tapas con vino o cerveza?

FS – Yo prefiero siempre con vino, si bien con las cervezas artesanales que se encuentran hoy día en el mercado, tenemos una buena alternativa. Siempre que sea bueno, todo vale. Incluso añadiría que un buen vermut no sería ninguna mala opción.

DTP – ¿Le tienes manía a algún alimento o comida?

FS – Voy a decir alguno, pero es curioso: hasta hace algunos años le tenía cierta manía al queso, pero a través del vino he ido apreciándolo. Ahora me como cualquier queso y con gusto. Otra cosa a la que quizá no le tengo mucho aprecio es a la casquería.

DTP – Tienes razón en que el queso, como el jamón, parecen hechos para tomar con vino.

fernandosysahFS – Definitivamente ambas cosas piden vino siempre.

DTP – Aunque luego nos recomendarás sitios en concreto, ¿una ciudad para tapear?

FS – Yo diría varias. En Madrid por ejemplo hay zonas muy interesantes. Y una de las ciudades en que más se disfrutan, por cómo se cuidan y trabajan las tapas, es León. Tapear en León es siempre extraordinario, en cualquiera de sus zonas: el Húmedo, el Romántico, Eras de Renueva, etc.

DTP – ¿Con quién, que no lo hayas hecho ya, te gustaría compartir unas tapas?

FS – Hombre, tapear con Ferrán Adriá, tiene que ser una excelente experiencia. Y seguro que con Pepe Rodríguez de El Bohío también tendría que ser muy interesante. Ambos me parecen unos tipos inteligentes y divertidos.

Y así, entre copa y copa, seguimos pregúntándole algunas cosas más sobre sus recomendaciones y, sobre todo, por su nuevo proyecto de #SierraGourmet, en el que nos va descubriendo algunos de los mejores sitios de la Sierra Noroeste de Madrid. Pero lo mejor será que esa parte la veas!

Deja un comentario