3ª #PizzaSolidaria en Torrelodones, organizada por Luigi Cuciniello

pizzasolidaria3Este Septiembre Torrelodones se llena de visitantes, hornos de pizza y olores napolitanos: es uno los eventos más importantes que se producen en España relacionados con la pizza, el Festival Nacional de la Pizza Napolitana, también llamado #PizzaSolidaria, que este año celebra su 3ª edición.

Luigi nos recibe en su local justo a la hora del café. Lógicamente nos ha pedido que nos reunamos después del horario de más intensidad para no interferir en el servicio. Y es que siempre está pendiente de todos los detalles.

#PizzaSolidariaLa Pizzería Luigi Cuciniello es un establecimiento más bien pequeño, acogedor, tal como hace presuponer su ajustada entrada. Cuenta con dos salas medianas donde la distribución de los espacios es razonable, ofreciendo suficiente intimidad a cada mesa, a la vez que un ambiente cálido, con diversos motivos típicos y hogareños. Las paredes de piedra, el olor que genera el horno de leña y la apropiada música de fondo, ayudan a mantener un ambiente propicio para degustar comida casera italiana.

Aunque no es nuestro principal objetivo, todavía no hemos comido, así que le pedimos que nos prepare una pizza rápida. No nos ponemos de acuerdo, así que “media y media“… no hay problema.

pizzasolidaria2016Ya con el café, saciados suficientemente, sacamos el tema que nos ha llevado hasta allí. Luigi vuelve a ser el organizador de una nueva edición, la tercera, del Festival Nacional de la Pizza Napolitana, lo que hace que esta feria, también conocida como #PizzaSolidaria, se trate ya de un evento de referencia en todo Madrid. Para el que todavía no lo conozca, el objetivo de este Festival es doble. Por un lado se trata de dar a conocer la tradición y el arte en la confección de la pizza napolitana; por otro, los beneficios obtenidos se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer de Torrelodones. Así que este municipio será una gran fiesta este próximo sábado 10 de septiembre.

Solo le preguntamos una cosa: Luigi, ¿qué es lo que de verdad hace que cada año te embarques en esta aventura?

“Pues el objetivo de este Festival es múltiple, queremos dar a conocer la tradición y el arte en la confección de la pizza napolitana; a la vez que realizamos una actividad solidaria, ya que los beneficios obtenidos se destinan a la lucha contra el Cáncer; este evento también resalta y benefica al propio municipio de Torrelodones, ya que ese día acuden visitantes de todas partes. Estáis todos invitados. Esperamos que este año de nuevo participe mucha gente, se lo pase muy bien y también podamos ser más solidarios! Lo haremos entre todos!“, afirma este joven empresario sobre el festival, que ya se ha convertido en una tradición y que el año pasado convocó a unas cuatro mil personas.

Elena Biurrun & Luigi Cuciniello En esta nueva edición se dispondrá de tres hornos montados con varios “pizzaioli” para la producción de pizzas, un taller de pizza para niños, con diploma de Joven Pizzaiolo a los que realicen el mismo, espectáculos de pizzas acrobáticas, muchos momentos musicales, incluyendo también música italiana (con Grancassa Folk, Emsemble Italiano), una exposición de motos Vespa y coches clásicos, entre los que podremos ver alguno de los míticos deportivos Fiat, Ferrari, Maserati, etc.

Luigi nos confirma que todo esto también se realiza gracias al patrocinio y colaboración de empresas y organizaciones tanto locales, como nacionales e internacionales, entre las que destacan el Ayuntamiento de Torrelodones, Torrempresarial, Comitato per gli Italiani all’Estero, Federación Española de Hostelería FEHR, Coca Cola, Nutella, Illy Café, Slow Food Madrid, Italian Forni, Bindi, la Galleta Solidaria, Caputo, Clementoni, Mamma Fiore Madrid, Arges Ópticos, Plan Ahead Events, Santoja, Alemán & Inglés Café y Té, Grupo Motor Gómez, Fiat Coupé España, VespaClub & Vespo, Carbones Saíz, Torocklodones, etc.

Deja un comentario